DOOH Marketing ¿qué es y cuál es su significado?

Madtech

Dar vida a las marcas en la calle, ese es el mayor reto del Digital Out of Home. Y dado que el engagement se ha convertido en uno de los principales KPI de rendimiento para las campañas de comunicación y marketing digital, se hace necesario involucrar a nuestras audiencias de una manera diferente, utilizando medios aún más innovadores. 

¿Ya has oído hablar del DOOH? ¿Y sabes lo que este poderoso formato de publicidad podría hacer por ti y tu negocio? No te pierdas este artículo en el que veremos qué es el DOOH a través de ejemplos y casos prácticos. También, te compartimos una lista con los principales beneficios que el DOOH podría aportar a tu marca o negocio.

¿Quieres conquistar nuevos horizontes y llegar a nuevos públicos? Entonces… ¡sigue leyendo!

¿Qué es el DOOH?

Empecemos con un poco de “teoría” para entender todos los entresijos del DOOH. En concreto, DOOH es el acrónimo de Digital Out of Home y se refiere a todas las técnicas de publicidad exterior, bien sea digital o electrónica.

A diferencia del OOH (Out Of Home), una técnica tradicional de publicidad exterior en papel, el DOOH indica publicidad digital fuera de casa. Se puede encontrar, por ejemplo, en marquesinas de autobuses, estaciones de tren, aeropuertos, estaciones de metro, centros comerciales e incluso tiendas.

El DOOH es, por lo tanto, una potente herramienta para publicitarte en lugares de tránsito y para hacerlo de la manera más atractiva.

Una publicidad digital que conquista tierra y cielo

Ya conoces el dicho «una imagen vale más que mil palabras». Pues bien, esta frase no puede explicarse mejor que con uno de los primeros ejemplos de publicidad DOOH.

Este ejemplo de DOOH, uno de los primeros, pertenece a la compañía aérea British Airways. Cuando un vuelo de British Airways pasaba por una zona concreta del cielo londinense, los transeúntes podían ver en una pantalla a un niño señalando, en tiempo real, el avión en el cielo. De esta manera, se pretendía que los usuarios mirasen hacia arriba y descubrieran un nuevo destino que la compañía intentaba promocionar.

Utilizando su smartphone y el hashtag #lookup, los espectadores podían consultar la página web de la aerolínea británica, en la que encontraban toda la información sobre el vuelo y la destinación. 

En tan solo una semana de campaña, la página web de British Airways registró 75.000 nuevos visitantes únicos y el anuncio llegó a más de 350 millones de personas. 

¿Te preguntas cómo fue posible? Esto se logró gracias a la interacción de una antena en tierra que capta la posición de los aviones de British Airways que sobrevuelan la zona. 

A través de este ejemplo, sin duda podemos subrayar el potencial de este formato, que puede adaptarse en tiempo real en función de los elementos externos y/o del objetivo de la marca. 

7 ventajas del DOOH Marketing

¿Quieres saber aún más sobre esta potente herramienta de comunicación cross-device? Te contamos a continuación sus principales ventajas.

  1. Datos en tiempo real

La principal ventaja del DOOH es que utiliza datos en tiempo real para comunicar un mensaje interactivo adaptado. De hecho, hace posible transmitir mensajes específicos a través de contenidos dinámicos personalizados, sensibilizar sobre un tema de forma interactiva,  invitar al usuario a crear sus propios contenidos en tiempo real o hasta sorprender a la audiencia con contenidos originales.

  1. Segmentación más amplia

El DOOH permite dirigirse al público en función de la ubicación y la afluencia para luego mostrar los anuncios solo en momentos específicos del día. Por lo general, se colocan en zonas de mucho tráfico y de gran afluencia, por lo que consiguen llegar a un público muy amplio. 

  1. Reducción del impacto medioambiental

Mientras que otras estrategias de marketing requieren un alto coste de energía y recursos (por ejemplo, el papel), el DOOH permite a las marcas promocionar sus productos sin desperdiciar materias primas. 

  1. Mayor creatividad

Desde el mobiliario urbano hasta la realidad aumentada, las experiencias live están en auge, ya que permiten llegar a un público con un fuerte vínculo entre el lugar y el mensaje. Y aquí es donde entra en juego el DOOH, ya que puede ser tan personalizado, ágil y relevante como tú quieras. 

  1. Retargeting

Los datos móviles y contextuales ofrecen una nueva forma de medir y evaluar los canales y soportes de comunicación que utilizamos para nuestras estrategias. De hecho, un retargeting IRL podría desarrollarse en base a criterios demográficos, lo que permitiría transmitir un mensaje más conceptualizado cerca del punto de venta. Sería increíble, ¿verdad?

  1. Estrategia respetuosa

Hoy en día, muchas empresas utilizan técnicas de publicidad y marketing que pueden resultar intrusivas para los consumidores. Por ejemplo, la prospección telefónica para obtener información sobre los clientes. En este contexto, el DOOH se presenta como una técnica no intrusiva ya que solo prestarán atención los interesados. 

  1. Cercanía de CTA

La publicidad en formato DOOH suele estar colocada estratégicamente cerca de los lugares donde se venden los productos o servicios de la marca. Esto significa que los clientes potencialmente interesados en un producto o servicio podrán dirigirse directamente a la tienda más cercana.

DOOH: un mercado en crecimiento

En plena transformación digital, las empresas enfocan su interés en métodos de comunicación digitales como el DOOH. Statista se ha interesado por este mercado y ha señalado su crecimiento desde 2017. Es más, se espera que el mercado multiplique su tamaño de aquí a 2027.

Fuente: Statista

El DOOH es también una respuesta al reto de un mundo cada vez más digitalizado con audiencias cada vez más móviles y conectadas. Con la digitalización de los medios de comunicación OOH, se han planteado nuevos retos. Lo digital ya no está desconectado del mundo físico: todos vivimos en una experiencia digital integrada en nuestra vida

En este sentido, el negocio de las agencias, como es el caso de BidBalance, está más interesado en la experiencia global del cliente tratando, por una parte, de mejorar la cadena de valor que constituyen una agencia y los anunciantes, y, por otra, ofrecer a los usuarios contenido relevante para conectar de forma diferente con las marcas. 

Caso de éxito con hasta 1,2 millones de impactos

Veamos otro ejemplo de este formato publicitario en esta estrategia desarrollada por BidBalance para una aseguradora líder en España. En la campaña se promocionó un documental que plasmaba las reflexiones de una madre y su hija sobre los orígenes, la vida, y el paso del tiempo. Además del formato DOOH, la estrategia abarcó los formatos display, CTV, audio, vídeo y creatividades interactivas. ¡Veamos los detalles!

Objetivo y desarrollo de la campaña

El motivo de la campaña era hacer llegar este mensaje tan significativo y profundo a través de diversos canales y pantallas, de manera que el contenido pudiera acompañar a los usuarios en distintos momentos del día. 

En la estrategia se apostó por varios formatos, pantallas, ubicaciones y creatividades para alcanzar el máximo número de usuarios posible.  En el caso de DOOH, se activó una campaña en zonas geolocalizadas de Madrid y Barcelona, acotando los impactos a las horas punta del día y a los emplazamientos más relevantes de las ciudades. 

¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados obtenidos muestran que la omnicanalidad y el mix de formatos creativos consiguieron un gran alcance en la campaña, que suma más de 95 millones de impresiones y 62 millones de usuarios únicos. 

Si nos fijamos en los resultados del DOOH, la geolocalización permitió que este formato obtuviera por sí solo una suma total de 1,2 millones de impactos.

Para ir más allá 

Está claro que el DOOH está en auge y que cada día nuevas empresas eligen este tipo de publicidad digital. Además de garantizar un cierto control sobre las creatividades, es posible plantear valores y mensajes para que estos lleguen directamente a un público objetivo e impacten en él de manera diferente. 

Por otra parte, también es posible controlar la difusión del mensaje: las fechas y horas de emisión, así como la selección de los lugares son flexibles, lo que significa que todo puede ajustarse en función del objetivo o del presupuesto disponible.

En pocas palabras, el DOOH es el formato más adecuado para quienes buscan la atención de sus clientes manteniendo el control sobre todos los aspectos de esa atención.

En BidBalance ya hemos realizado varias campañas con el formato DOOH para clientes nacionales e internacionales. A través del know-how, la innovación y la exploración, conseguimos ser el aliado de confianza para construir un ecosistema tecnológico personalizado que potencie el crecimiento escalable e inteligente en las campañas. 

¿Quieres que te acompañemos en tu proyecto de publicidad DOOH? No esperes más y ponte en contacto con nuestros equipos para ofrecerte la visibilidad que siempre has deseado para tu negocio.